Fundació Miró


CICLO DOCUMENTAL INÉDITO: POSTCARDS & MEMORIES. JOSEP PLANAS I MONTANYÀ Y 2 SONS OF CATALONIA: JOSEP LLUÍS SERT & JOAN MIRÓ



Postcards & Memories. Josep Planas i Montanyà (2017)
Cesc Mulet y Pablo Bujosa Rodríguez. La Perifèrica i Alè Poduccions
Miércoles 21 de junio. 20 h
Auditorio de la Fundació (99 personas)
Gratuito



2 Sons of Catalonia: Josep Lluís Sert & Joan Miró (1977/ 2013 ed.)
Robert Gardner. Studio7Art
Jueves 27 de julio. 21 h
Patio Taller Sert (90 personas)
Gratuito


Los documentales se incluyen dentro de la programación de conmemoración del 25 aniversario de la institución y suponen dos estrenos a nivel internacional

La relación personal entre Joan Miró, el fotógrafo Josep Planas i Montanyà y el arquitecto Josep Lluís Sert fueron notorias por los frutos que dieron. El fotógrafo fue uno de los testigos fotográficos del artista y Joan Miró le dedicó una obra pictórica, que se expondrá en la nueva muestra “Miró nunca visto”. Con el arquitecto Sert se inició una relación desde principios de los años 30, y desde entonces ambos tejieron vínculos personales y profesionales consolidados por sus inquietudes comunes, en especial por su voluntad de integrar arte y arquitectura. De hecho, tanto el Taller Sert de la Fundació mallorquina como la sede de la Fundació Miró de Barcelona fueron proyectados por Sert.

Postcards & Memories. Josep Planas i Montanyà (2017)

SINOPSIS

La vida de Josep Planas es una vida marcada por la utopía turística. Es también la vida de un atleta accidental, la de un empresario que tropieza con el éxito de manera casual, la de un hombre que descubre la poesía a través de la imagen. Josep Planas i Montanyà es, entre otras muchas cosas, un fotógrafo y un coleccionista compulsivo. Es también el fundador de Casa Planas. En los archivos de Casa Planas, descansa una parte importante de la historia del turismo en España.

En realidad, sería muy atrevido decir que Josep Planas fue el inventor de la postal. Sí que fue, sin embargo, el primero en entender que su elaboración tenía que realizarse desde una perspectiva industrial. Planas abrió su primera tienda el 1947 y cerró la última el 2002.

Después de casi seis décadas de actividad ininterrumpida, su archivo dormita ahora junto a las ruinas del viejo cine Lumière. En el almacén de Sant Ferran, hay su vida entera: la pasión por el mar, el descubrimiento del souvenir, un atardecer con cuarenta años de historia, un helicóptero, una corresponsalía, la de Televisión Española, y los vestigios de veintidós establecimientos dedicados a cultivar una fantasía colectiva: la del turismo como forma de evasión.

Postcards & Memories podría ser un documental sobre Josep Planas. De hecho lo es, pero también es un documental sobre la memoria, sobre el turismo, sobre la nostalgia, sobre la miseria y el hedonismo, sobre el ocio y la diversión, sobre el amor y el paisaje. Es un documental sobre el incuestionable poder de la imagen y sobre la comercialización de los recuerdos, pero también es un homenaje a una isla que ya no existe.

2 Sons of Catalonia: Josep Lluís Sert & Joan Miró (1977/ 2013 ed.)

SINOPSIS

Estreno internacional del documental de Robert Gardner filmado en 1977 y editado en 2013. La versión final del film se ha proyectado en una sola ocasión en el marco del Athens Film Festival de Ohio el 2013 (EE.UU.) mientras que los 23 minutos de tomas descartadas, que incluyen un recorrido por el Taller Sert por parte del arquitecto, han permanecido inéditas hasta hoy y se proyectarán por primera vez en la Fundación Pilar y Joan Miró en Mallorca, en el mismo lugar donde se rodaron algunas de sus escenas.

La localización y recuperación de este material inédito es el resultado de la investigación realizada por el Departamento de Colecciones de la Fundació Pilar i Joan Miró en Mallorca en colaboración con Pablo Bujosa Rodríguez, director de J.L. Sert. Un sueño nómada, documental que le permitiría conocer personalmente a Gardner, tener acceso a su archivo y contribuir, además, a la traducción de los diálogos entre Miró y Sert en el film.

El doble retrato de 2 Sons of Catalonia se ha definido como un “pas de deux cinemático”, un paseo arquitectónico por los espacios construidos por Sert para acoger la obra de Miró: la Fundació Joan Miró de Barcelona, el taller del artista en la Fundaió Pilar i Joan Miró a Mallorca y el Labyrinthe de la Fondation Maeght de Saint-Paul-de-Vence, además de otras localizaciones vinculadas a Miró, como el Parc Güell o el Passatge del Crèdit (ambos en Barcelona), interpretadas a través de los ojos del arquitecto.

La estructura de la propia narración va entrelazando y definiendo la relación entre los diferentes lugares y entre los dos personajes. El film establece un paralelismo entre la permeabilidad y continuidad espacial de la obra sertiana y la narración fluida y en una sola toma de Gardner. Así mismo, la atención a los detalles y el aprecio por aquello cotidiano y accidental de Miró encuentra su réplica en la mirada del director.

Esta doble manera de observar se evidencia en la escena en que Miró y Sert se encuentran al taller mallorquín. En contraposición al artificio de la filmación simultánea del documental de la BBC, Miró. Theatre of Dreams, en que Miró simula pintar para la cámara, Gardner es capaz de captar la realidad desnuda del artista enfrentado a la obra, abstraído en el proceso creativo en un momento de aparente soledad, un “Miró nunca visto”.

 

Tràiler en català



Tráiler en castellano